lunes, 7 de septiembre de 2015

Por qué y cómo sucede la pérdida del cabello durante la quimioterapia



Aunque cueste creerlo el mayor miedo de las personas que se somenten a la quimioterapia en un principio es perder el cabello. La visión de mujeres usando turbantes, gorros o pelucas oncológicas deprime y angustia al enfermo de cáncer. 
La pérdida de cabello se debe a que los objetivos de la quimioterapia las células células sanas como a las células cancerosas en todo dividen rápidamente. Los folículos pilosos, las estructuras de la piel llena de vasos sanguíneos diminutos que hacen que el cabello, son algunas de las células de más rápido crecimiento en el cuerpo. Si no estás en el tratamiento del cáncer, los folículos pilosos se dividen cada 23 a 72 horas. Pero a medida que la quimioterapia hace su trabajo contra las células cancerosas, sino que también destruye las células ciliadas. A las pocas semanas de comenzar la quimioterapia, puede perder parte o la totalidad de su cabello.

Si usted está recibiendo quimioterapia, su pérdida de cabello puede ser graduales o dramáticos: grumos en su cepillo de pelo, puñados en el desagüe de la bañera o en la almohada. Sea cual sea la forma en que sucede, es sorprendente y deprimente, y usted necesitará mucho apoyo durante este tiempo.

Algunos medicamentos de quimioterapia afectan sólo al pelo de tu cabeza. Otros causan la pérdida de cejas, pestañas, vello púbico, y vello en las piernas, los brazos o las axilas.

La extensión de la pérdida del cabello depende de la que se utilizan medicamentos u otros tratamientos, y por cuánto tiempo. Las diversas clases de fármacos de quimioterapia todos producen diferentes reacciones.

El horario de sus tratamientos también afectará a la pérdida del cabello. Algunos tipos de quimioterapia se dan semanalmente y en pequeñas dosis, y esto minimiza la pérdida de cabello. Otros tratamientos se programan cada tres o cuatro semanas en dosis más altas, y pueden ser más propensos a causar más pérdida de cabello.

Los medicamentos de quimioterapia
Adriamicina (la "A" en el tratamiento de quimioterapia CAF) causa la pérdida completa del pelo en la cabeza, por lo general durante las primeras semanas de tratamiento. Algunas mujeres también pierden las pestañas y las cejas.
El metotrexato (la "M" en el tratamiento de quimioterapia CMF) se adelgaza el pelo en algunas personas pero no en otros. Y es raro tener pérdida total del cabello de metotrexato.
Cytoxan y 5-fluorouracilo causa la pérdida del cabello mínima en la mayoría de las mujeres, pero algunos pueden perder mucho.
Taxol por lo general causa la pérdida de cabello completo, incluyendo la cabeza, cejas, pestañas, área púbica, las piernas y los brazos.
Otros tipos de tratamientos para el cáncer de mama también pueden causar pérdida de cabello. Por ejemplo,

El tratamiento de radiación
Radiación sólo causa la pérdida de cabello en la parte específica del cuerpo tratada. Si la radiación se utiliza para tratar la mama, no hay pérdida de cabello en la cabeza. Pero puede haber pérdida de pelo alrededor del pezón, para las mujeres que tienen el pelo en esa ubicación. La radiación en el cerebro, que se utiliza para tratar el cáncer metastásico en el cerebro, por lo general causa la pérdida completa de pelo en la cabeza.

Los tratamientos hormonales
El tamoxifeno puede causar algo de adelgazamiento de su cabello, pero no la calvicie.

No importa lo prevenido eres y cómo listo te crees que eres, siempre es un golpe terrible cuando su cabello se cae.

Cita de expertos

"Hay estudios que demuestran que para muchas mujeres, la pérdida de su cabello es peor que perder un pecho. Eso es porque se puede ocultar la pérdida de un seno, pero la pérdida de cabello es tan obvio y evidente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario